El Gobierno de Aragón lleva destinados 30’5 millones de euros a los Grupos de Acción Local Leader

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y el director de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, han mantenido una reunión con los representantes de los 20 Grupos de Acción Local que ha servido de seguimiento para conocer el estado de ejecución de las convocatorias publicadas, consensuar criterios de valoración de los grupos en base a la gestión para futuras convocatorias y poner sobre la mesa las inquietudes de los representantes de estos grupos.
 
El consejero ha recordado que hasta la fecha “el Gobierno de Aragón ha puesto a disposición de los Grupos de Acción Local Leader 30,5 millones de euros y la voluntad que existe por parte del Departamento de contribuir a que los grupos ejecuten el total de la inversión, que es de 113 millones, ejecutables hasta 2023”. Asimismo, Olona se ha referido al “papel fundamental que ejercen estos grupos en el medio rural, basándose en la dinamización y la cooperación en todo el territorio”.
 
El trabajo de los grupos de acción local llega hasta 714 municipios aragoneses y a un total de 514.000 habitantes del medio rural. El objetivo que persiguen es fomentar la diversificación económica del medio rural aragonés a través de diferentes actuaciones y apoyar a emprendedores que dinamicen la economía de estas zonas, donde tienen cabida proyectos muy diversos tales como el turismo rural, la artesanía alimentaria o pequeñas empresas que dan servicios a las personas que viven en estas zonas.
 
Firma de la adenda al convenio
 
El Gobierno de Aragón firmó el 10 de diciembre de 2015 un convenio de colaboración con cada uno de los 20 grupos de Acción Local Leader, previamente seleccionados para la gestión de las Estrategias de Desarrollo Local en la Comunidad Autónoma de Aragón. Inicialmente, se preveía que las estrategias estuvieran cofinanciadas por fondos europeos Feader, Feder, FSE y la aportación de la Comunidad Autónoma de Aragón. Ante la imposibilidad operativa de contar, finalmente, con los fondos europeos Feder y FSE, ha sido necesaria su sustitución por la financiación de nuestra comunidad en el marco de cofinanciación del fondo europeo Feader, manteniendo la dotación presupuestaria total. Además, quedaba un 5% de la dotación indicativa, condicionada a la calidad de las estrategias, pendiente de repartir una vez presentadas las estrategias definitivas.
 
La reunión de hoy ha servido también para que los representantes de los Grupos de Acción Local firmaran la adenda a este convenio, que en definitiva persigue los mismos criterios iniciales.