Valmadrid

En la parte más septentrional de Campo de Belchite, junto a la capital aragonesa, se encuentra Valmadrid, municipio tranquilo y de escasa densidad poblacional que da la bienvenida a la comarca.


La localidad se asienta en la ladera de un pequeño cerro alargado, lo que confiere un particular mapa de calles que ascienden hasta el conjunto histórico artístico más importante del municipio, compuesto por los restos de un castillo y la IGLESIA DE ESTILO TARDOGÓTICO, construida en el siglo XVI. Paseando por sus calles, el visitante se encontrará con casas de carácter señorial, con blasones adosados en sus fachadas, junto a otras de estilo popular.


Y si el terreno que lo rodea es principalmente estepario, Valmadrid ha sido considerado como el pulmón verde de la comarca con un EXTENSO PINAR, que lamentablemente sufrió la abatida de las llamas el verano de 2009.


Por sus tierras esteparias, blanquecinas y pardas, discurría el tren de Utrillas, todavía visibles los trazados de la vía, y hoy practicables en rutas senderistas que discurren por barrancos y tienen puntos de interés tan interesantes como el túnel de Valdespartera, que daba paso al tren de Utrillas desde la Puebla de Albortón hasta Valmadrid. Cabe mencionar la Desértica Extrema de Belchite, carrera multitudinaria con salida en Valmadrid, pasando por La Puebla de Albortón y con meta en Belchite.


Puedes descargar una ficha con información de Valmadrid AQUÍ.

Localización Contacto

Dirección: C/ La Iglesia, s/n 50138 Valmadrid Zaragoza
Teléfonos: 976 146001
Email: valmadrid@dpz.es

Información Adicional

Superficie: 50,39 km

Población: 126 habitantes 

Gentilicios: Valmadridiense

Scroll al inicio