El tercer encuentro ‘A fablar’ del proyecto Campo Abierto abordó este miércoles por la tarde un tema clave en las asociaciones del Campo de Belchite: la participación. Representantes de varias asociaciones de la comarca explicaron cómo trabajan los proyectos participativos y sus experiencias más destacadas.
Socios de Aviroma (Azuara), Cuatro Torres (Codo), Arbir-Malena (Moyuela) y El Allondero (Belchite) debatieron sobre la situación en la que se encuentran las asociaciones y analizaron la implicación de la juventud en la actividad sociocultural en el territorio, entre otras cuestiones.
Desde la experiencia de 40 años dinamizando Moyuela, Arbir Malena destacó la necesidad de generar ilusión en la población a la hora de poner en marcha actividades. Por su parte, Aviroma reconoció la participación de la juventud en asociaciones deportivas o peñas así como la falta de implicación y relevo en cargos de responsabilidad de las formaciones de carácter cultural. Por su parte, las asociaciones más jóvenes, como Cuatro Torres y el Allondero, sí que destacaron la presencia de juventud entre sus socios y abogaron por trabajar la comunicación de forma eficaz para llegar a todos los segmentos de la población.
El encuentro on line sirvió para conectar al tejido asociativo y pensar en proyectos de cooperación a futuro. Por el momento, ADECOBEL organizará una reunión presencial en los próximos meses para poder materializar el interés de todas en colaborar y generar sinergias.
Cabe recordar que la sesión del miércoles forma parte del proyecto Erasmus+ Campo Abierto que coordina Recreando Estudio Creativo y a través del que se trabajará la participación juvenil en el Campo de Belchite durante los dos próximos años.