Un total de 99 personas del Campo de Belchite han participado en el primer programa formativo de la Estrategia de Desarrollo Local LEADER 2023-2028 aprobada en noviembre del pasado año. A través del primer proceso de selección de la primera convocatoria LEADER, se han impartido cuatro cursos de formación en el territorio: hostelería, instalaciones fotovoltaicas, primeros auxilios y monitor de ocio y tiempo libre.
La Comarca Campo de Belchite ha promovido estos cursos de formación de cuya organización se ha encargado ADECOBEL entre mayo y julio. La formación se ha llevado por diferentes localidades de la comarca, en función de la demanda y el interés suscitado en la población.
El curso de hostelería se desarrolló en Belchite durante los días 15, 16, 28 y 29 de mayo con alumnado de Belchite, Lécera y Valmadrid. A lo largo de los cuatro días, se ahondó en la atención al cliente, los servicios de barra y mesa y la preparación de bebidas. Aunque el curso surgió con el objetivo de profesionalizar el sector hostelero de la comarca, el interés de los trabajadores en establecimientos de este tipo fue escaso. No obstante, participaron personas que actualmente trabajan en diferentes bares y restaurantes de la Comarca como el Bar Ernesto y La Lomaza de Belchite o el Bar Restaurante la Gasolinera de Lécera.
También en mayo tuvo lugar un curso básico sobre instalaciones fotovoltaicas en el medio rural impartido por el ingeniero lecerano Jesús Yago, de Intergia Energía y Sostenibilidad. En la formación, de 8 horas, participaron 15 personas de Lécera, Codo, Almonacid de la Cuba, Valmadrid y Belchite, la mayoría propietarias de plantas para autoconsumo en sus explotaciones agrícolas y ganaderas.
La formación en primeros auxilios que se desarrolló a lo largo del mes de junio en Letux, Fuendetodos, Plenas, Azuara y Lécera fue la más multitudinaria, con 61 alumnos en total. Fueron cuatro talleres básicos y uno especializado en excarcelación de accidentes de tráfico que impartió Cruz Roja.
En el último curso, el de Monitor de Tiempo Libre impartido de forma intensiva este mes de julio, han participado 14 jóvenes de la comarca Campo de Belchite. Las clases se repartieron entre Moyuela, Lécera y Belchite.
Los cursos han sido valorados muy positivamente en las encuestas anónimas realizadas por los asistentes tras finalizar las formaciones.