La Red Aragonesa de Desarrollo Rural organizó los días 21 y 22 de noviembre las ‘Jornadas PEPAC 23-27: LEADER, retos y oportunidades’ en las que participaron el presidente de ADECOBEL, Javier Lázaro, y el equipo técnico.
La jornada comenzó el jueves con la ponencia inaugural titulada “Primeros resultados de la implementación del programa LEADER en Aragón: periodo 2014-2020”, presentada por Alberto Serrano, que ofreció una visión de la ejecución de proyectos en Aragón a lo largo del periodo anterior, que sirvió de base para reflexionar sobre posibles actuaciones de mejora del programa LEADER. A las 11:15, los participantes disfrutaron de una pausa-café para continuar con la siguiente sesión a las 11:45.
Tras la pausa, se abordaron cuestiones relacionadas con la implementación del Ticket Rural en Asturias, con una presentación a cargo de Juan Lázaro, Gerente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural. Posteriormente, Javier Mateo, de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, habló de la línea de ayudas para nuevos autónomos de “Emprende Rural Leader” similar al ticket rural en Asturias. Se cerró la sesión con la experiencia de un proyecto beneficiario de esta nueva línea de ayudas, siendo este el de la emprendedora Paula Sangüesa, dedicada al diseño gráfico. Paula explicó su experiencia personal a la hora de emprender, hablando de su proyecto concreto, destacando la importancia de este tipo de ayudas para el apoyo al emprendimiento, en este caso concedidas a través del Grupo de Acción Local Fedivalca.
La jornada continuó con una comida a las 14:30 en el Mesón de Bulbuente y una visita al Castillo y jardines de Bulbuente a las 17:00, que fue un proyecto beneficiario de ayudas Leader en pasados periodos, a través del Grupo de Acción Local Asomo. A las 18:30, los asistentes partieron hacia Tarazona para disfrutar de una cena a las 21:00 en el Restaurante Saboya de la ciudad.
El viernes 22 de noviembre, las actividades se trasladaron al Centro de Mayores de Tarazona, donde a las 10:00 h se celebró una dinámica participativa dirigida por Silvia Benedí y Sandra Fidalgo, técnicas de ADRI Jiloca Gallocanta, orientada a reflexionar y detectar nuevos mecanismos que ayuden a impulsar y mejorar la cooperación entre Grupos de Acción Local Leader. A las 12:30 h, los participantes disfrutaron de un paseo por los alrededores de Tarazona, finalizando con una comida a las 14:00 h en el restaurante La Merced.
Estas jornadas fueron una oportunidad para el intercambio de ideas y experiencias, que contribuyen al crecimiento y mejora de las comunidades rurales aragonesas.