El proyecto de ADECOBEL ‘Formando un territorio digital’ ha concluido con unos resultados más que satisfactorios. Gracias a una inversión de 76.471,46 euros procedentes de la Fundación Aragón Emprende, los colegios de la comarca del Campo de Belchite se han equipado con las últimas tecnologías y 231 personas del territorio han participado en las diferentes formaciones que se han llevado a cabo desde noviembre hasta ahora; todas ellas enmarcadas en el ámbito digital y de las nuevas tecnologías.
En cuanto al equipamiento, se han adquirido 11 paneles interactivos, tres impresoras 3D, 30 ordenadores portátiles y 5 proyectores que se han repartido entre los colegios de Belchite, Lécera, Letux y Azuara; en la sede comarcal y en la sede de ADECOBEL.
Con respecto a las actividades, se han realizado diferentes programas: para escolares, para asociaciones y para familias. 58 niños y niñas participaron en las colonias de Navidad de Robótica y TIC’s que se realizaron en Azuara, Belchite y Lécera y otros 50 cursaron una actividad extraescolar de informática e impresión 3D.
Por otra parte, 74 madres y padres asistieron a la Escuela de Familias, cinco talleres en los que se reflexionó sobre cuestiones que tienen que ver con la educación digital, los límites, el uso y control de las pantallas o los riesgos que entrañan las redes sociales para los menores.
Por último, a través del proyecto se han impartido diferentes cursos y talleres dirigidos a asocaciones sobre: redes sociales, gestión, canva e inteligencia articificial a los que han asistido 47 personas.
A través del programa también se ha formado a los profesores en el uso ed los paneles y de la impresión 3D.
La continuidad
El proyecto ‘Formando un territorio digital’ continúa en la comarca gracias a varios convenios de colaboración con los colegios y a la implicación de las familias. El CRA L’Albardín ha firmado un convenio con ADECOBEL para desarrollar el programa ‘Recreos Digitales’ en los colegios de Azuara, Lécera y Letux y seguir dando uso específico al equipamiento con actividades adaptadas a cada uno de los cursos. El Colegio Belia de Belchite ha he hecho lo propio y también continuará impartiendo talleres de ‘informática y digitalización’ en todos los niveles educativos.
Además, también se ha dado continuidad a la actividad extraescolar de informática e impresión 3D en Belchite gracias a la aportación económica de las familias para poder concluir el curso.
A través de un último convenio también se ha instalado un panel interactivo en la sede de la Comarca Campo de Belchite con el objetivo de aprovecharlo en todos los programas de formación que llevan a cabo las entidades del territorio.