Las empresas y pequeños autónomos del Campo de Belchite han creado una asociación empresarial para dar voz a sus reivindicaciones y unir fuerzas para defender sus intereses, su supervivencia y el desarrollo económico de su territorio. La asociación está abierta a todas las empresas y autónomos que desarrollen su actividad en la comarca o tengan centro de trabajo en la misma.
Después de varios meses trabajando, el grupo de voluntarios que forma la Junta Directiva inicial han redactado y firmado la documentación necesaria para comenzar esta andadura. La subdirección Provincial de Trabajo de Zaragoza publicó en el BOA el anuncio de constitución el pasado 20 de agosto y, esta semana, se han cerrado los detalles para comenzar con la difusión y captación de socios.
El proceso de constitución ha contado con la ayuda de ADECOBEL y Cepyme Zaragoza, que seguirán apoyando los aspectos administrativos de la nueva asociación empresarial. .
Durante las próximas semanas, la asociación se pondrá en contacto con todas las empresas del territorio para invitarles a participar como asociados. Entre los objetivos comunes de esta asociación destacan:
- Mejorar la calidad de las conexiones y conseguir una fibra óptica e infraestructuras digitales de calidad.
- Resolver los problemas de suministro de luz y agua. Los micro cortes de luz son frecuentes en todas las empresas y las restricciones para el uso de agua limitan el crecimiento y desarrollo de la actividad económica en el territorio.
- Exigir que la energía renovable que se está generando en el territorio redunde en el tejido empresarial y aporte soluciones a la demanda eléctrica de las industrias de la comarca.
- Compartir servicios legales, fiscales, de asesoramiento, prevención, reconocimientos médicos, etc.
- Reivindicar los mismos beneficios fiscales que en la provincia de Teruel, puesto que el Campo de Belchite es la segunda comarca peor desarrollada según el Índice Sintético de Desarrollo Territorial del Gobierno de Aragón. Sólo el Maestrazgo tiene peores datos.
- Buscar soluciones para resolver las dificultades a la hora de encontrar personas para trabajar en las empresas del territorio.
- Resolver los problemas de movilidad y vivienda para facilitar el transporte y la estancia de personas trabajadoras en nuestros pueblos.