Banco de Olivos

Creación de un banco de germoplasma de variedades locales de olivos de Aragón

Con este proyecto denominado ‘creación de un banco de germoplasma de variedades de olivos de Aragón’ se pretendían conocer las variedades locales de olivo de Aragón para preservar la diversidad del olivar tradicional, no perder material genético, catalogar mediante análisis genético, morfológico y agronómico las variedades locales de nuestros pueblos y que, de esta manera, en un futuro, las puedan usar agricultores, almazaras, viveros, etc. en favor de una olivicultura más sostenible. El proyecto concluye en noviembre de 2024.

ADECOBEL era socio de este proyecto que coordinaba el Grupo de Acción Local Bajo Aragón Matarraña (OMEZYMA) y en el que participaban también las empresas Viveros Mariano Soria, Aceites Lis y Fruticultores de Caspe (AFRUCCAS).  Además, toda la prospección, análisis y estudios de las variedades se realizó en colaboración con DGA, el CITA, la Escuela Politécnica Superior de Huesca y la Red de Semillas de Aragón.

Desde el año 2021 que comenzó el proyecto se han realizado diferentes acciones de formación y difusión además de las que tienen que ver con el estudio y producción de las variedades, que continúa en marcha. En el  Campo de Belchite, además de prospección, se han realizado encuentros y jornadas especializadas.

Finalmente, el estudio ha concluido con la identificación de 30 nuevas variedades que serán reproducidas en una finca experimental que el CTA tiene en Alcañiz. 

Visita nuestra la web: www.olivosdearagon.com

Consulta el dossier con toda la información del proyecto

Scroll al inicio