Banco de Olivos

Creación de un banco de germoplasma de variedades locales de olivos de Aragón

Con este proyecto se pretenden conocer las variedades locales de olivo de Aragón para preservar la diversidad del olivar tradicional, no perder material genético, catalogar mediante análisis genético, morfológico y agronómico las variedades locales de nuestros pueblos y que, de esta manera, en un futuro, las puedan usar agricultores, almazaras, viveros, etc. en favor de una olivicultura más sostenible.

ADECOBEL es socio de este proyecto que coordina el Grupo de Acción Local Bajo Aragón Matarraña (OMEZYMA) y en el que participan también las empresas Viveros Mariano Soria, Aceites Lis y Fruticultores de Caspe (AFRUCCAS).  Además, toda la prospección, análisis y estudios de las variedades se realiza en colaboración de DGA, el CITA, la Escuela Politécnica Superior de Huesca y la Red de Semillas de Aragón.

Desde el año 2021 que comenzó el proyecto se han realizado diferentes acciones de formación y difusión además de las que tienen que ver con el estudio y producción de las variedades, que continúa en marcha. En el  Campo de Belchite, además de prospección, se han realizado encuentros y jornadas especializadas.

Visita nuestra la web y nuestros perfiles en redes sociales: www.olivosdearagon.com

Scroll al inicio